Voluntariado con animales

Voluntariado con animales en 2017

 

Acompañamiento a animalitos desvalidos

 
 

SEFLOR en acción

 

Voluntariado con animalitos mayo 2012

 

 

Dos años de voluntariado terapéutico floral con animales

 

El origen del voluntariado con animales en SEFLOR

Por Palmira Mercadal

 

Todo empezó en un hotel de Lisboa. Salía de la ducha y le vi tumbado en la cama, enfrascado en un documental español sobre perros. Al principio no hice mucho caso, iba de un lado a otro de la habitación preparándome para salir. Hasta que hubo algo que me hizo sentarme a su lado y contemplar con él la TV.

Aquella sucesión de perros que aparecían ante nuestros ojos eran todos abandonados, muchos maltratados algunos rescatados de la muerte. Eran todos galgos. Los anfitriones de aquel programa, y quienes se ocupaban de los perros, era la asociación Amigos de los Galgos. La labor de estos voluntarios era la de devolverles a estos animales una existencia digna hasta conseguir una casa de acogida o, preferiblemente, un adoptante.

perros

La periodista que conducía el documental iba presentado perros y, con ellos, historias. Casi siempre dramas. No solo era la periodista a relatar, también la mirada de los galgos. Según escuchaba aquellas historias y observaba aquellas miradas no podía evitar que por la cabeza me fueran discurriendo nombres de esencias florales. De hecho, las necesidades físicas básicas de los perros estaban perfectamente cubiertas por estos Amigos incondicionales pero, ¿y las emocionales? No tardé en sentir un impulso, un pequeño resorte verbenero, motor inseparable de todo voluntario.

Pasó algún tiempo, no mucho, antes que volviera a retomar aquella posibilidad. ¿Podía hacer algo yo? No sabía el cómo, ni el cuándo pero sí el porqué. Y decidí ponerme ante un ordenador a buscar información sobre esa asociación. Páginas y páginas en Internet, todo lo que buscaba y más. Links y más links de otras Web de grupos de animalistas, voluntarios, de otros Amigos de… El resorte verbenero se hacía sentir. Manos a la obra.

 

La primera y única respuesta que recibí a mis ofrecimientos fue un muy cortés “No, gracias”. Saludos cordiales. Al menos, éstos me contestaron. El resto simplemente me ignoró. Aunque no esperaba alfombras rojas, ni fanfarrias, una respuesta la merecemos todos.

El siguiente paso fue intentarlo a través de terceras personas. Se me podía haber ocurrido antes pero para esto estamos los Violeta de Agua en el mundo. Para darnos cuenta de que también nosotros necesitamos a los demás. El premio de esta lección se hizo esperar pero finalmente llegó de la mano de una compañera de SEF

 

 

LOR, mi primera terapeuta y maestra, Carmen Risueño. Después, el ritmo de los acontecimientos aceleró. Vertiginosamente, al principio. Hasta ahora.

Desde el documental en Lisboa hasta hoy ha pasado poco más de un año. No me puedo quejar, en ningún aspecto.

 

Soy novel, en todos los aspectos. No solo en el tratamiento con animales, lo soy en el tratamiento floral en general. Pero a pesar de las dudas, la inseguridad inicial e incluso del miedo al embarcarme en esta aventura, lo que he recibido, lo que sigo recibiendo, es mucho más de lo que doy. Aprendo de las esencias florales y su aplicación, de mis pequeños pacientes a cuatro patas, de sus amos, de la actitud y la labor de los voluntarios, de las relaciones humanas y de mí misma. Creía que me enriquecería con la experiencia, pero me quedé corta imaginando. Si algún día sintieras un pequeño resorte vibrar dentro, no lo dudes. La Vida te devolverá multiplicado lo que le hayas ofrecido.

 

 

 

logoseflorbw

Sociedad Española
para la investigación,
promoción y
uso terapéutico de las esencias florales

Eduardo Grecco
Andreas Korte
Ricardo Mateos

grecco  korte 
ricardo mateos2  

 Estuvieron en SEFLOR

SEFLOR en Facebook

Ivoox


Escucha las conferencias de los jueves

Conferencias SEFLOR

Mindalia TV

mindalia

Utilizamos cookies para mejorar la navegación del sitio. Si continúas navegando por nuestra web pulsa el botón aceptar .

EU Cookie Directive Module Information