Código deontológico del terapeuta floral

flordehelsinki4

 

Art. 1 Ética Profesional

1.- El Terapeuta Floral está al servicio de restablecer la salud del Individuo. El TerapeutaFloral ejerce una profesión liberal. Cumple su función con conciencia y sobre la base de la
experiencia de la tradición de la terapia floral y de una formación especifica que lo cualifica.

2.- Ejerciendo su profesión el Terapeuta Floral tiene que demostrar un comportamiento digno, correspondiendo a su deber, y descartar todo lo que pueda perjudicar la reputación de
su profesión.

Art. 2 Obligaciones Profesionales

1.- El Terapeuta Floral se compromete a ejercer su profesión a conciencia, y a sugerir siempre a sus clientes, la forma más sencilla de restablecer el equilibrio de su salud, o al menos de suavizarlo, sin causar un sacrificio físico, psíquico o económico innecesario.

2.- El Terapeuta Floral tiene que concienciarse de los límites de sus capacidades y saber derivar a otros profesionales que disponen de los recursos médicos establecidos a nivel de diagnóstico o de tratamiento siempre que sea necesario y él no pueda atender las necesidades del cliente por sus medios específicos.

3.- El Terapeuta Floral está obligado a informarse sobre las normativas vigentes de su profesión y seguirlas.

4.- El Terapeuta Floral es libre en el ejercicio de su profesión. Puede rechazar un tratamiento, sobretodo cuando está convencido de que entre él y su cliente no hay la suficiente confianza. Su obligación de ayudar en casos de urgencia no está afectado por lo anterior.


Art. 3 Secreto Profesional

1.- El Terapeuta Floral se compromete a guardar silencio sobre todo aquello que se le ha expuesto por parte del cliente y se le ha confiado en el ejercicio de su profesión.

2.- El Terapeuta Floral está obligado a instruir a sus auxiliares y las personas que trabajen
bajo su tutela y se preparan para éste oficio sobre el secreto profesional.

3.- El Terapeuta Floral sólo tiene derecho a dar a conocer cuestiones relacionadas con el secreto profesional cuando el paciente lo haya librado expresamente del deber de guardar silencio. Esto es igualmente vigente delante de la familia de un cliente, siempre que la particularidad de la enfermedad o del tratamiento no sea necesario informarles.

4.- Las informaciones sobre el estado de salud de un empleado a su patrón se pueden dar únicamente con el permiso del primero.

5.- Dar a conocer un secreto profesional está justificado cuando es necesario cumplir un deber jurídico.

6.- Las informaciones necesarias para las compañías de seguros deben darse de forma objetiva lo más rápido posible y según sus conocimientos.


Art. 4 Obligación de Escrupulosidad

1.- El Terapeuta Floral pone todos sus conocimientos y capacidades al servicio de su oficio con la mayor escrupulosidad en el tratamiento de sus clientes.

2.- Se debe informar al cliente, en el caso de que no lo conozca, de las características y el espíritu de la Terapia Floral, de los procedimientos y del proceso a seguir.

3.- En el caso de que el cliente se esté medicando por la prescripción de cualquier otro medico, en ninguna circunstancia el Terapeuta Floral sugerirá que deje la medicación o que altere el ritmo de visitas a su medico.

4.- Las promesas de curación no están permitidas de ninguna de las maneras.

5.- El Terapeuta Floral no utilizará ni prescribirá nunca productos farmacéuticos de síntesis, en las presentaciones que utilizan los médicos alopáticos

6.- No se puede expedir certificaciones médicas.


Art. 5 Obligación de Perfeccionamiento

1.- El Terapeuta Floral está obligado a la formación continuada para mantener vivo el espíritu de la Terapia Floral y garantizar el máximo las prestaciones profesionales. Las organizaciones profesionales, en el caso de que los hallan, estarán obligadas a ofrecer cursos de perfeccionamiento. En su defecto, el Terapeuta intentará buscar éstos perfeccionamientos en alguna escuela o asociación de terapeutas florales.

2.- Las asociaciones y entidades autorizadas expedirán comprobantes de los cursos de perfeccionamiento, que hará falta incluir al proceso curricular y eventualmente demostrar cuando se exija legalmente.

3.- Sólo las organizaciones profesionales escogidas, o personas autorizadas por las asociaciones por esto, pueden expedir comprobantes de perfeccionamiento o de conocimientos particulares de disciplinas especiales. Se deben aplicar criterios rigurosos en cuanto a la designación de éstos cargos, efectuada por las asociaciones.

4.- Las Universidades pueden crear titulaciones de diplomaturas o licenciaturas en Terapias Naturales, de acuerdo con sus normas própias.


Art. 6 Lugar de Consulta

1.- El Terapeuta Floral ejerce su profesión generalmente en su consulta particular. Puede acudir a llamadas domiciliarias siempre que el cliente no se pueda desplazar y a establecimientos sanitarios de acuerdo con las leyes vigentes (mirar art. 9).

2.- Cada cambio de domicilio profesional (lugar de consulta) debe de comunicarse a la asociación, federación o confederación territorial correspondiente.

Art. 7 Salas de Consultorio

1.- Las salas de consultorio deben de responder a las normas generales de higiene que establece la sanidad. La sala de espera y la sala de consulta deben de estar separadas de forma que las conversaciones no puedan ser escuchadas desde la sala de espera.

2.-Las salas de consultorio se deben utilizar sólo para este propósito. Tampoco deben cumplir otra función fuera de la hora de consulta.

Art. 8 Publicidad

1.- Si el Terapeuta Floral se compromete a publicar las historias clínicas, lo hará únicamente en boletines o revistas especializadas y sin mencionar ningún nombre ó otros datos identificadores de sus clientes.

2.- Cualquiera acción publicitaría se ajustará a las condiciones de rigor profesionales, honestidad y discreción que el ejercicio exige y la asociación reclama, así como las normas legales de aplicación.

Art. 9 Visitas a Clientes

1.- Las visitas domiciliarias se deben de realizar en la misma casa del Cliente y no en otros domicilios particulares.

2.- Los pacientes de clínicas, casas de salud, etc., no pueden ser aconsejados, examinados o tratados, salvo que se haga con los conocimientos por escrito de la dirección del centro o persona lo suficientemente autorizada.

Art. 10 Aseguramiento

1.- El Terapeuta Floral está obligado a contratar un seguro profesional.(Responsabilidad Civil).

2.- Por su propio interés, el Terapeuta Floral tiene que informar por escrito y sin retraso a la asociación o federación territorial competente si se da el caso de un enjuiciamiento o un proceso, así como cuando haya una denuncia por acusas profesionales. Las informaciones necesarias deben de darse completas y con toda sinceridad.

logoseflorbw

Sociedad Española
para la investigación,
promoción y
uso terapéutico de las esencias florales

Eduardo Grecco
Andreas Korte
Ricardo Mateos

grecco  korte 
ricardo mateos2  

 Estuvieron en SEFLOR

SEFLOR en Facebook

Ivoox


Escucha las conferencias de los jueves

Conferencias SEFLOR

Mindalia TV

mindalia

Utilizamos cookies para mejorar la navegación del sitio. Si continúas navegando por nuestra web pulsa el botón aceptar .

EU Cookie Directive Module Information