Noticias de Nicaragua: una carta para ti

“Se diría que el Mundo está en flor.
Se diría que el Corazón sagrado de la Tierra
se mueve con un ritmo de dicha,
Luz brota, Gracia llueve
¡Yo soy la Prisionera
que sonríe y que canta! “
Rubén Darío

Estimado soci@:

nicaragua1Se ha dicho que el mejor producto de exportación de Nicaragua es su poesía y que toda esa poesía y hasta la misma nicaragüidad nace y se fundamenta en el “León Dariano”. En ese mundo en flor que describe el poeta, Nicaragua es la prisionera que a pesar de los pesares sonríe y canta.

Nosotros queremos que tú también seas parte de esa canción y esa sonrisa porque a través de la labor realizada por nuestra voluntaria Trina Campos, todos nos sentimos un poco más cercanos a esta Tierra. Como sabes, este es el primer Proyecto Internacional de Voluntariado de la Asociación. El pasado verano se llevaron a cabo labores de docencia y asistencia floral a mujeres, niños, campesinos y también a funcionarios y reclusos de la cárcel de Managua. Las actividades se realizaron en colaboración con instituciones nicaragüenses como la Universidad de las Regiones Autóctonas de la Costa Caribe y con el Instituto de Medicina Tradicional y Desarrollo Comunitario.
La descripción detallada de las acciones realizadas en el Proyecto la ponemos a tu disposición en esta web de Seflor. Verás que se impartieron 3 talleres de Terapia floral en las Comunidades de Waspan de río Cocco, Bilwi de Puerto Cabezas y en Bluefield de la Costa Caribe.

A estos talleres asistieron médicos, enfermeras y psicólogos así como representantes de la Medicinanicaragua2 Tradicional como parteras y curanderas. En todas estas comunidades se mostró un gran interés por el aprendizaje de la Terapia floral y hay que destacar como dato relevante que la Universidad está interesada en incluir esta enseñanza dentro del Programa de Estudios de Medicina Tradicional, como os informamos en la web. Esta buena disposición está directamente relacionada con las ventajas que la Terapia Floral ofrece para un país que apenas puede disponer de recursos para la compra de medicamentos.
No obstante, conscientes del escaso tiempo que se pudo dedicar a la formación en los talleres, se estableció una línea de comunicación y coordinación entre Seflor y los colectivos de profesionales participantes para ayudarles en la recién adquirida práctica de la terapéutica floral.

nicaragua2
Y ahora ¿sabes qué? ¡Volvemos a Nicaragua! Trina Campos regresará para consolidar el iniciado proceso de formación, para prestar apoyo y conocimiento y entre todos empezar a evaluar resultados. Y ¿sabes que más? La Universidad también está interesada en extender este Proyecto a otras Comunidades. Suena esperanzador y es un motivo de satisfacción para todos los que como tú aman la Terapia Floral y confían en sus inmensas posibilidades terapéuticas. ¿Lo más complejo? La financiación de estos Proyectos.

Las instituciones nicaragüenses contribuyen en la medida de sus posibilidades, nuestra Asociación hace lo mismo, aportando sets florales, material didáctico, dotación económica en función de nuestros recursos y la propia Trina cubre gran parte del coste económico de su propio bolsillo, pero se necesita algo más para alcanzar los objetivos propuestos e incluso ampliarlos en un futuro.

Manuela María Menéndez
Terapeuta Floral
Escuela de Voluntariado

logoseflorbw

Sociedad Española
para la investigación,
promoción y
uso terapéutico de las esencias florales

Eduardo Grecco
Andreas Korte
Ricardo Mateos

grecco  korte 
ricardo mateos2  

 Estuvieron en SEFLOR

Acceso Revista Encuentros Florales

SEFLOR en Facebook

Ivoox


Escucha las conferencias de los jueves

Conferencias SEFLOR

Mindalia TV

mindalia

Utilizamos cookies para mejorar la navegación del sitio. Si continúas navegando por nuestra web pulsa el botón aceptar .

EU Cookie Directive Module Information