Actividades del voluntariado terapeútico en SEFLOR

UN PASO ADELANTE EN EL CAMINO DE LA SOLIDARIDAD.

PREÁMBULO: LA ACCIÓN  DEL VOLUNTARIADO

La acción del voluntariado representa hoy en día en nuestras sociedades occidentales, caracterizadas por el predominio de la denominada cultura de la satisfacción, un auténtico reto para la creación de una contracultura de la solidaridad.

Según recientes estudios de investigación sociológica, nuestro país presenta una sociedad cada vez más homogeneizada por una concepción hedonista y narcisista de la vida, que concede suma importancia a la simulación y la apariencia.Se constata la existencia de un gran individualismo y de una resistencia a participar en asociaciones y movimientos sociales.

En palabras del sociólogo R.Díaz Salazar “Se está extendiendo un sujeto humano bastante impermeable al dolor ajeno. Parece que esté ganando legitimidad la pregunta/ respuesta de Caín: ¿Soy acaso el guardián de mi hermano?

Por lo tanto, generar esa contracultura de la solidaridad es un reto a afrontar por todos aquellos que, día a día, se esfuerzan en el diseño de un estilo de vida basado en ideales colectivos, que no comulga con el consumismo y la frenética persecución del éxito y el reconocimiento social y se resiste a convertirse en habitante de la era del vacío.

El Voluntario es la persona que ha asumido ese reto y por elección propia dedica una parte de su tiempo a la acción solidaria, generosa y altruista, convirtiéndose en un agente de transformación social.

EL VOLUNTARIADO EN SEFLOR

El movimiento del Voluntariado en nuestra Asociación se ha ido desarrollando paralelamente a la buena disposición a cooperar por parte de los socios, ligada a una mayor divulgación de las esencias florales y su terapéutica, así como al esfuerzo personal y especial entusiasmo de algunos miembros destacados de Seflor.

Desde el reconocimiento como Organización No Gubernamental para el Desarrollo, el 18 de noviembre de 2003,hasta la actualidad , Seflor ha colaborado en diversos proyectos asistenciales tanto en el ámbito nacional como en el internacional .Entre estos cabe destacar:

  • La puesta en marcha y coordinación de una Escuela de Voluntariado para una eficaz y permanente preparación de los voluntarios.
  • La asistencia floral gratuita a personas sin recursos económicos que lo soliciten.
  • La asistencia floral gratuita en el Centro de Día Ricardo de la Vega, de la Comunidad de Madrid, a colectivos de la Tercera Edad.
  • La asistencia floral gratuita, el asesoramiento, la formación y la colaboración en un proyecto internacional de ayuda al pueblo de Nicaragua.

Trina Campos, ha sido la voluntaria de nuestra Asociación que ha participado en este importante y pionero proyecto, cuya labor humanitaria ha aportado una serie de interesantes experiencias cuya puesta en común pretendemos hoy, con la esperanza de que contribuirá  al enriquecimiento de la Comunidad Floral. 

COLABORACIÓN VOLUNTARIA EN NICARAGUA:

PRIMER PROYECTO INTERNACIONAL

gentenicaragua

mapanicaragua

En el verano de 2005, durante los meses de julio y agosto se ha llevado a cabo el Primer Proyecto Internacional de Voluntariado de Seflor, a través de la participación en diversas actividades en colaboración con instituciones del país de Nicaragua.

La colaboración principal se ha desarrollado con la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, conocida por las siglas URACCAN y con el Instituto de Medicina Tradicional y Desarrollo Comunitario, asimismo conocido como INTRADEC.

Además de la labor desarrollada a través de estas instituciones, se ha participado en otras interesantes experiencias de colaboración voluntaria, como la Asistencia floral  a campesinos afectados por pesticidas en Managua, así como la llevada a cabo en el Sistema Penitenciario Tipitapa, también en Managua, en colaboración con Sedibac, representada por Rosa Pagés.

Las colaboraciones realizadas a través de la Institución Universitaria se han desarrollado en la zona de la Costa Atlántica Nicaragüense. Esta Zona ocupa un tercio del territorio del país y se trata de una región selvática surcada por anchos ríos como el Río Cocco o el Río San Juan, en la que predomina el clima húmedo.

Los habitantes de esta región son los llamados sumus, miskitos y ramas que presentan la peculiaridad de hablar simultáneamente inglés criollo, miskito y español. Esto se debe a que aunque fuera España la descubridora de esas tierras, sería Inglaterra la que en 1633 fundó una colonia comercial entre los miskitos, iniciando la etapa colonial y la ocupación inglesa de la Costa Atlántica Caribeña.

Posteriormente (1860), como consecuencia del Tratado de Managua, Inglaterra reconoce la pertenencia de esta Costa al territorio nicaragüense, exigiendo a cambio autonomía política y administrativa para la Región, hecho que marca la diferencia entre la Costa del Pacífico y la del Atlántico, diferencia que se mantiene hoy en día y constituye la base de las grandes diferencias sociales, económicas, culturales y de comunicación existentes, hasta el punto de que es como referirse a dos países distintos en un mismo territorio.

DESCRIPCIÓN DE LAS COLABORACIONES EN LA COSTA ATLÁNTICA.

Las Instituciones.-

URACCAN esla Universidad intercultural de los pueblos indígenas y comunidades étnicas de la Costa Caribe.

La finalidad de esta Universidad es contribuir al enriquecimiento cultural de estos pueblos y comunidades indígenas dotándolos de los conocimientos necesarios para conseguir una formación integral de los hombres y mujeres costeños y contribuir a la conservación y aprovechamiento racional de los recursos naturales.

INTRADEC es  el Instituto de Medicina Tradicional y Desarrollo Comunitario y está adscrito a la Universidad. La función que desarrolla tiene como eje central el estudio del proceso salud-enfermedad y la respuesta que se da en las comunidades indígenas para mantener la salud de sus pobladores. Las comunidades miskitas han desarrollado su propia forma de entender la enfermedad.

En la tradición miskita hay distintos especialistas para curar la enfermedad: los Sika, que utilizan sólo plantas medicinales y los Sukia, quienes contactan con el mundo espiritual a través de oraciones y ritos secretos.

Estas personas ,que conocen las plantas medicinales de la región, los ritos y conjuros , que nosotros conocemos como curanderos o hechiceros, son denominados “terapeutas tradicionales”, término acuñado por la propia Universidad.

Objetivos.-

Con el objetivo de contribuir a preservar los conocimientos en materia de salud y la cultura de estas comunidades, la Universidad URACCAN , a través del Instituto de Medicina Tradicional, incluye en sus programas la impartición de  cursos de formación de una duración de 3 años en Medicina Tradicional.

En estos cursos se constata una gran afluencia de profesionales sanitarios del sistema de salud convencional ,entre ellos médicos, enfermeras, farmacéuticos y psicólogos.

En este contexto de respeto y valoración de los conocimientos propios de la Medicina Tradicional, se produce la colaboración voluntaria de Seflor, representada por Trina Campos, a través de la realización de Talleres de Formación sobre el uso terapéutico de las Esencias Florales del Dr. Bach, en las Comunidades designadas por la Universidad URACCAN.

Talleres de Formación.-

En este proyecto se han impartido 3 Talleres de Formación:

  • En la Comunidad Waspan de Río Cocco entre el 18 y el 22 de julio.
  • En la Comunidad Bilwi de Puerto Cabezas entre el 25 y el 29 de julio.
  • En la Comunidad Bluefield entre el 1 y el 5 de agosto.

Los Talleres se impartieron en un  horario de 9 de la mañana a 13.00 y el colectivo de asistentes estaba formado en todas las Comunidades por colectivos de médicos, enfermeras y psicólogos de formación  académica alopática en su mayor parte, pero también se registró la participación de representantes de la Medicina Tradicional como parteras, curanderas y algunos profesionales de la Educación, todos ellos con formación recibida o con formación en proceso en Medicina Tradicional.

En todas las Comunidades se ha mostrado un gran interés por el aprendizaje de la Terapia Floral y como dato relevante hay que señalar que la Universidad está interesada en incluir esta enseñanza dentro del Programa de Estudios de Medicina Tradicional.

Seflor hizo entrega en cada una de las Comunidades de un set de esencias florales y diverso material didáctico como libros y folletos sobre Terapia Floral.

Una vez recibida la formación básica en esencias florales, estaba previsto que  el colectivo de participantes comenzara a preparar sus propias fórmulas para la asistencia con terapia floral, designando la Universidad a uno de los asistentes al Taller de Formación, por Comunidad, como responsable encargado de preparar las fórmulas prescritas por los demás colegas participantes .Esta persona responsable acudirá una vez por semana a la Universidad con objeto de preparar dichas fórmulas.

Conscientes de las limitaciones del periodo de tiempo dedicado a la formación en terapia floral, y de las dificultades o dudas que puedan surgir en la práctica, se ha previsto una coordinación entre Seflor y los colectivos de profesionales practicantes para ayudarles en la realización de este proyecto, así como una Evaluación de resultados de tratamientos con Terapia Floral con carácter posterior.

Complementandola Formación, se han realizado asimismo  prácticas de Asistencia  en Terapia Floral en las distintas Comunidades.

Asistencia conTerapia Floral en las distintas Comunidades.

En las distintas Comunidades se prestó un servicio de Terapia Floral por las tardes en horario de 14 a18.30 a las personas que integraban el Taller de Formación para que conociesen su efectividad no solo en teoría sino también en la práctica.

Además se trataron allegados, familiares y conocidos de los participantes para poder conocer y observar los efectos desde fuera.

Las personas tratadas, por Comunidad, fueron:

  • Waspan: 50 personas
  • Bilwi, Puerto Cabeza: 34 personas
  • Bluefield: 40 personas

El 70% de las personas asistidas con la terapia fueron mujeres. La mayoría entre los 30 y 50 años .La mujer suele estar casada o acompañada, dándose frecuentemente la convivencia de hecho y tener un  promedio de 5 a 7 hijos. Refieren el sufrimiento de  una gran tensión que se manifiesta en dolores de cabeza, tensión muscular e insomnio, producida por el cúmulo de actividades que tienen que realizar. Algunas de ellas trabajan fuera de casa, en el Minsa (Ministerio de Sanidad), en el campo o por su cuenta.

En la mayoría de mujeres esa tensión se debe a la preocupación que les suscitan sus hijos adolescentes (miedo a que consuman drogas, alcohol) y a la tensión que les produce la convivencia con el marido/acompañado del que generalmente dependen económicamente y tienen miedo de enfrentarse solas al mundo, hay un apego a esta persona aunque sean víctimas de malos tratos, vejaciones sexuales, sensación de ser objetos sexuales La autoestima prácticamente no existe, todo tiene prioridad ante ellas. Sus emociones, su estado de ánimo es lo último a considerar y esta actitud es producto de la cultura de tinte machista en la que han crecido.

La resignación es la única respuesta que les cabe, “aguantar y pedirle a Dios que me proteja es lo único que puedo hacer “es una frase que he oído con mucha frecuencia.

También asistí a mujeres en el lado opuesto, mujeres con una actitud muy diferente que suelen estar separadas  o divorciadas o han sufrido alguna experiencia traumática como muerte del marido/acompañado o violación y han decidido coger las riendas de su vida, independizarse, trabajar y en algunos casos también estudiar.

Las flores más utilizadas han sido:

  • Agrimonia- Angustia, Ansiolítico
  • Mímulo- Miedos, Temor, Nerviosismo
  • White Chesnut- Tensión, Dolor de Cabeza
  • Red Chesnut- Excesiva preocupación por los suyos
  • Centaury- Debilidad, falta de Autoestima, Sometimiento.

El resto de flores utilizadas dependieron de la personalidad y circunstancias de cada persona.

Traté asimismo a varios adolescentes en las distintas Comunidades, acompañados por sus madres. En general había por parte de estos apatía y desinterés. Algunos entre 12 y 13 años habían consumido o consumían algún tipo de droga incluido el alcohol, cosa que sólo uno confesó. No estudian, suelen faltar a clase, son violentos dentro de casa, desobedientes e indisciplinados.

Las flores más utilizadas en estos casos han sido:

  • Wild Rose – Apatía, Desmotivación, Desinterés
  • Cherry Plum – Descontrol
  • Agrimony – Adicción, droga y alcohol

También fueron tratados 4 niños en dos de las Comunidades, en los que se observaron principalmente síntomas de  hiperactividad tratada con Impatiens, miedos con Mimulus y un gran apego maternal con Chicory.

OTRAS EXPERIENCIAS

Además de las actividades voluntarias reseñadas se participó en otras experiencias fuera del marco de las instituciones universitarias, como son:

Asistencia con Terapia Floral a campesinos afectados por pesticidas

En la ciudad de Managua se llevaron a cabo tratamientos con terapia floral a campesinos afectados por el pesticida “Demagon”, utilizado por empresas americanas en el año 1979 con el fin de erradicar una plaga terrestre que se dio aquel año en las plantaciones de banano.

A raíz del uso del pesticida, los campesinos con el tiempo, han ido sintiendo progresivamente un gran malestar físico, pérdida de visión, rigidez, fuertes dolores de cabeza, calambres, problemas de riñón y alteraciones del sistema digestivo.

Estos campesinos se encuentran acampados desde enero de este año en condiciones infrahumanas ante la Asamblea Nacional en Managua, como única forma de reivindicar sus derechos y reclamar a través del gobierno las indemnizaciones que las empresas americanas deberían abonarles.

Seflor y Sedibac asisten con terapia floral  en dos ocasiones a este colectivo con el objetivo de ayudarles a sobrellevar el malestar emocional y físico que esta  desesperada situación les produce.

Así el 15 de julio de 2005 atendí personalmente a 36 de estos campesinos y el 20 de agosto asistí a otros 26, más 27 que fueron atendidos por Rosa Pagés en representación de Sedibac

Asistencia con Terapia Floral en el Sistema Penitenciario de Tipitapa,en Managua.

Finalmente mencionar la interesante experiencia de participación con asistencia floral en el Sistema Penitenciario de Tipitapa en Managua, con el objetivo de introducir la Terapia Floral en el mismo,  en el que tuve ocasión de asistir entre el 15 y el 22 de agosto a 4 psicólogos participantes del Curso de Formación impartido por Rosa Pagés , así como a 12 funcionarios y 13 internos.

Mi experiencia personal registrada en esta Asistencia Floral, fue la siguiente:

Funcionarios:

La mayoría del colectivo tratado, de edades comprendidas entre 30 y 45 años, presentaban estados emocionales relacionados con el miedo, temor al ambiente en el que se mueven, sobrecarga mental e insomnio causados por la relación con los internos, especialmente los que trabajan en galerías en los que se encuentran internos calificados como peligrosos.

Se presenta también un sentimiento de culpa causado por una actitud de descargar con su entorno familiar toda la tensión acumulada en el trabajo, aunque también observé preocupación por los internos cuando son víctimas de injusticias.

Las esencias florales más utilizadas fueron:

  • Mímulo- Miedo, Temor (En algunos casos Rock Rose)
  • White Chestnut- Tensión mental
  • Walnut- Protector de ambientes
  • Pine- Sentimiento de Culpa
  • Red Chesnut- Preocupación por los internos.

En el caso particular de las mujeres funcionarias, la mayoría desempeñan puestos administrativos. Sus estados emocionales eran por tanto diferentes y más relacionados con la sensación de rutina, de monotonía, exceso de responsabilidades entre el trabajo y la casa, los hijos y una sensación generalizada de sometimiento y de falta de reconocimiento por parte de las autoridades, son los problemas más frecuentes entre ellas.

Las esencias florales más utilizadas fueron:

  • Hornbean-Monotonía, Rutina y Cansancio
  • Larch y Centaury- Sometimiento y falta de reconocimiento.

Internos.-

Asistí a 13 internos de edades comprendidas entre 17 y 50 años.

Los internos fueron designados por los psicólogos, con quienes mantenía una conversación con carácter previo al encuentro con los internos, sobre sus características y personalidad.

Los delitos más frecuentes son los relacionados con la  violación, drogas y el robo con intimidación.

Como es sabido, detrás de estos delitos hay una gran necesidad material  ya que un porcentaje muy alto de la población vive en condiciones infrahumanas.

Esta pobreza es la que les llevó a delinquir a la mayoría de los internos tratados que refieren infancias muy traumáticas con abandonos por parte de los padres, divorcios, separaciones y maltrato físico y emocional.

Muchos de ellos trabajan en la calle desde que tienen 6 u 8 años.

Podía observarse en ellos una gran desnutrición afectiva y mucho resentimiento contra la vida y contra un  Dios que les hace pasar por esas penurias.

Las esencias florales más utilizadas fueron:

  • Willow- Resentimiento
  • Holly- Rabia
  • Gentian –Pesimismo, Sensación de abandono
  • Agrimony-Angustia y Ansiedad.

Al igual que en el proyecto de la Universidad, Seflor también hizo entrega a los profesionales a cargo de la salud del Sistema Penitenciario, de un set floral y diverso material didáctico para la continuidad de aplicación de la terapia con esencias florales entre estos colectivos.

logoseflorbw

Sociedad Española
para la investigación,
promoción y
uso terapéutico de las esencias florales

Eduardo Grecco
Andreas Korte
Ricardo Mateos

grecco  korte 
ricardo mateos2  

 Estuvieron en SEFLOR

Acceso Revista Encuentros Florales

SEFLOR en Facebook

Ivoox


Escucha las conferencias de los jueves

Conferencias SEFLOR

Mindalia TV

mindalia

Utilizamos cookies para mejorar la navegación del sitio. Si continúas navegando por nuestra web pulsa el botón aceptar .

EU Cookie Directive Module Information