Blog
4º LOS QUE SIENTEN SOLEDAD
…Continuamos dando una vuelta a los remedios florales que circundan en Mediterráneo, California, del bush australiano, y esencias Áureas sobre el grupo del Dr Bach: para aquellas personas que sufren una pérdida de compañía, el no contacto, la no relación, el encuentro, la tristeza, suele ser por no contemplar que el otrx/lo otrx/los otrxs existen, son borrados por el solitario. Existen también otros tipos de soledad, por ejemplo, la existencial y ante la muerte de unx mismo y del otrx, la pérdida de la tribu, de referenciales…..
También, en terminologías gestálticas :
aceptar que la atención, la sensibilidad, la actitud y la resistencia… son elementos inherentes a la condición humana y que por tanto queremos aprender a vivir en ello, tomando como grandes herramientas el profundizar en “ la excitación y crecimiento de la personalidad humana”, teniendo en cuenta lo que llevamos dentro y lo que se refleja fuera desde ese interior, para así adecuarlo
Esencias florales del Dr. Bach en el 4º Grupo: los que sienten soledad. Del Egotismo a la Confluencia y, Viceversa…
Impatiens – Heather – Water Violet.
HEATHER – este remedio es, para las personas centradas en sí mismas. “Adherentes y viscosas”, así las viven lxs demás.
Dr. Bach decía que son personas que se “enganchan” a la gente para poder hablar exhaustiva – y largamente sobre todo aquello que les aqueja sea importante o no.
Esta es la causa por la cual la gente empieza a evadirlos activamente hasta que finalmente se quedan solos como ellos temían. La flor ayuda a la gente en el estado heather a apreciar sus propios problemas dentro del contexto de los demás. Habiendo sufrido ellos mismos de la necesidad de hablar se convertirán en buenos “escuchantes” y apoyo para otros y poder así compartir sus preocupaciones de forma efectiva,
en lugar de descargar sus problemas con cualquier persona que encuentren.
Gracias a esto la gente buscará su comprensión en lugar de evadirlos por su egocentrismo.
Entre el jardín de Mediterráneo y de California:
Entre el jardín de Mediterráneo y de California:
Algodón – miedo al abandono, soledad, separación, desprotección, en búsqueda de reparación de carencia afectiva. Personas que se sienten poco queridas, poco “tocadas” y necesitan caricias, ayuda a atenuar la tensión por este motivo. Favorece a las personas excesivamente dogmáticas a entender la posición ajena. Muy útil en la incidencia emocional de las pérdidas de cabello.
Almendro – miedo a crecer y envejecer. En la falta de moderación, con aspectos Vervain. Favorece los procesos de maduración. Muy útil en aplicaciones cosméticas, por su poder de regeneración celular.
Caléndula – falta de empatía en la comunicación, escucha superficial, comunicación hiriente, malentendido. Con la salvedad que, se expresa con mordacidad, en el sentido de expresarse con palabras duras que pueden hacer daño a quien las recibe, añadiremos matices Impatiens y Beech.
Corazoncillo – Cuando solemos experimentar un apego excesivo y pegajoso a los demás, con matices de marcado egoísmo.
Favorece el soltar, dejar ir. Es una esencia para el desapego, por lo que es un remedio eficaz para los celos. En asuntos relacionados con tensiones o rupturas sentimentales. Suaviza los conflictos emocionales en personas que temen enfermar del “pecho” (corazón, pulmones, etc.).
Evening primrose – Desconsuelo. Para personas con problemas en relacionarse emocionalmente, que ponen barreras para evitar profundizar en sus relaciones, debido al miedo al rechazo que se generó en su niñez por abandono (o rechazo hacia ellos) por parte de su madre biológica. Pueden ser hijos no deseados, abandonados, dados en adopción. Es muy adecuada para niños adoptados, y para personas que se autoexcluyen, que no quieren comprometerse emocionalmente. Para personas con conflictos en las relaciones con sus padres, con historias de abandono, maltrato o abuso. Para quienes tienen temor a la paternidad/maternidad, mujeres que estando embarazadas desean consciente o inconscientemente abortar. Cuando Heather se da cuenta de lo que lleva en su interior, una gran herida, añadimos Star of bethlehem. Poder integrar las experiencias “vividas con dolor”
Echinacea – la tomaremos al sentirnos sacudidos por un trauma importante o por un abuso que han destruido el propio sentido del Yo; cuando uno se encuentra amenazado por la desintegración física o emocional”, me rompo en pedazos. Existen similitudes y diferencias con StarB. Tiene y mucho que ver con, situarse en sus límites, no todo vale, decir que no y auto valorarse, es restablecer la propia dignidad, aspectos de Centaury y sus dotes de seguridad e individualidad.
Fairy lantern – personas necesitadas, inmaduras, muy dependientes que se sienten desprotegidas, viven aferradas a una personalidad infantil, frágil y dependiente. Es muy útil en la pubertad, para aceptar los cambios corporales (Walnut) y adaptarse a las nuevas condiciones físicas que aparecen con el desarrollo hormonal (Mustard). Esta maravillosa esencia hace que
nuestro niño interno madure, y ayuda a aceptar las responsabilidades de lxs adultxs.
Larkspur – Exageración en la propia importancia si se sitúa como líder. Habrá de conectar con la escucha y la empatía. La información de esta planta, al sentirla la/el supuesta/o líder, no duda en ponerse al servicio de aquellxs que lidera y, conduce lxs hacia su mejor beneficio. Generosidad en conexión cielo y tierra. Direccionalidad con, altruismo, entusiasmo, armonía, la capacidad para liderar con alegría, humildad.
Milkweek – para quienes tratan de evitar las responsabilidades, quienes no soportan el peso que supone enfrentar la realidad, y para evadirse de ella, tienden a caer en adicciones. No les gusta actuar por sí solos, por temor a no cumplir, por lo que generan situaciones de fuerte dependencia hacia los demás. Sus conductas se van estereotipando cada vez más (perdiendo su propia identidad y libertad personal), hasta convertirse un una coraza llamada 2ª naturaleza. Como si a heather le vamos añadiendo: Agri y Ch. bud, para no solo aprender e integrar, sino también, destapar aquello que ocultó y oculta…y de una lo confronte, ya.
Star thistle – Se les transluce escasez y avidez en sus acercamientos sociales. Suelen ser retraídxs y avarxs. Tal vez imaginándonos a un Heather de “libro” literal en su día y si se llega a dar cuenta de este hecho – de sus grandes demandas, se da la vuelta a sus aspectos más contrarios¡?, de modo que en el aparente demandante, existe un escaso de la vida, de su propia vida, de ahí sus demandas de atención y demás. Acumulan y se generan estrés, se bloquéan y no se permiten fluir. Cuesta armonizar “dentro y fuera”. La finalidad situarse en la generosidad con ellxs y con los demás.
Yellow star tulip – gran falta de conciencia sobre lo que ls otrxs están sintiendo, la falta de empatía, a causa de auntocentramiento. Dicen, Richard Katz y Patricia Kaminski: “Yellow Star Tulip desarrolla en el alma la cualidad de empatía, para poder intuir y actuar a partir del significado y del mensaje más profundo de las demás personas. Este remedio en especial sensibiliza al ser al sufrimiento del otro, porque sin una presencia empática no se puede ser realmente compasivo.”
Entre las esencias Áureas:
*Las Flores del Alba: El trabajo principal de este grupo floral es de equilibrio y restauración sobre la información psíquica celular transmitida generacionalmente; así como sobre bloqueos de dicha información adquiridos por incoherencias de vida.
Algodón de Seda – encuentro con el desconsuelo de la soledad. El abandono, el rechazo, hipersensibilidad o, insensibilidad con los demás
“Luz en la Oscuridad”.
*Damas de noche o damas áureas:
Tienen una acción energético/emocional muy circunscrita a profundizar en patrones erróneos de pensamiento y conducta.
Dama Aurea nº 8 – Despierta el sentido de trabajo para sentirse impecable y justo, al darse cuenta de sus patrones de egoísmo.
Rosas de Pércival: son el fruto de la aplicación de antiguos conocimientos de transmutación y extracción energética circunscritas, en este caso, a las esencias florales de rosas. Estos conocimientos pertenecen a una tradición milenaria según la cual solo hay una enfermedad: la disociación entre alma y personalidad.
-Las Rosas tienen dos niveles de utilización:
Una, de tipo bionergético, que requiere de una formación especializada que se manejaría, al igual que las Damas Áureas, en una capacitación más específica.
Y un segundo nivel de utilización, más sencillo, enfocado sobre conflictos emocionales que van dejando “huella”, con el paso del tiempo, ensombreciendo y modificando diferentes aspectos de la personalidad, llevando frecuentemente al individuo a la indolencia, la apatía, el exceso de pragmatismo y la falta de motivación por la vida.
Bajo esta utilización, Las esencias de Rosas mejoran la posibilidad de reencontrarse con “la alegría de vivir”, con recuperar el sentido de lo lúdico, lo mágico y lo prodigioso. Son flores para la alegría. (PedroLopezClemente)
Rosa mosqueta. Rosa nº 4 – Rosa eglantería
Desarrolla el sentido de la Aceptación. Cuando nos empezamos a dar cuenta.Para el sentimiento de culpa como condicionante de vida. En sentimientos de irremediabilidad y desolación asociados a la culpa. Asunción del error y el fracaso
como forma de aprendizaje. Para el sentido de impureza.
Rosa Espinosa. Rosa nº 5 – Rosa pimpinellifolia
Desarrolla el sentido de la Generosidad. Para la insensibilidad y la amoralidad frente al entorno. En sentimientos negativos y duros, como el rencor, el desprecio y el odio. Mitiga la carga psico-celular de resentimiento y crueldad.
Escaramujo. Rosa nº 6 – Rosa canina (con extractos áureos)
Desarrolla el sentido de la Impecabilidad (Justeza). Ayuda a dejar atrás las consecuencias de acontecimientos traumáticos y de sufrimiento. Para la desesperanza y la tristeza. Cuando la vida no tiene mucho sentido. Útil en estados de devastación interna.
Entre el bushs australiano:
Kangaroo paw – falta de conciencia, insensibilidad, ineptitud, tosquedad en el comportamiento social
Peach-flowered tea tree – hipocondría, falta de compromiso, aburridxs con facilidad, bastante autocentradxs y se preocupan por ellxs mismxs, tienen temores a la vejez…
Hasta el prox encuentro
Suerte y Salud. Un abrazo, CarmenR.