
La solidaridad en colaboración con seflor.
LA SOLIDARIDAD,PREÁMBULO: LA ACCIÓN DEL VOLUNTARIADO
La solidaridad en acción del voluntariado representa hoy en día en nuestras sociedades occidentales, caracterizadas por el predominio de la denominada cultura de la satisfacción, un auténtico reto para la creación de una contracultura de la solidaridad.
Según recientes estudios de investigación sociológica, nuestro país presenta una sociedad cada vez más homogeneizada por una concepción hedonista y narcisista de la vida, que concede suma importancia a la simulación y la apariencia.Se constata la existencia de un gran individualismo y de una resistencia a participar en asociaciones y movimientos sociales.
En palabras del sociólogo R.Díaz Salazar “Se está extendiendo un sujeto humano bastante impermeable al dolor ajeno. Parece que esté ganando legitimidad la pregunta/ respuesta de Caín: ¿Soy acaso el guardián de mi hermano?
Por lo tanto, generar esa contracultura de la solidaridad es un reto a afrontar por todos aquellos que, día a día, se esfuerzan en el diseño de un estilo de vida basado en ideales colectivos, que no comulga con el consumismo y la frenética persecución del éxito y el reconocimiento social y se resiste a convertirse en habitante de la era del vacío.
El Voluntario es la persona que ha asumido ese reto y por elección propia dedica una parte de su tiempo a la acción solidaria, generosa y altruista, convirtiéndose en un agente de transformación social.
EL VOLUNTARIADO EN SEFLOR
El movimiento del Voluntariado en nuestra Asociación se ha ido desarrollando paralelamente a la buena disposición a cooperar por parte de los socios, ligada a una mayor divulgación de las esencias florales y su terapéutica, así como al esfuerzo personal y especial entusiasmo de algunos miembros destacados de Seflor.
Desde el reconocimiento como Organización No Gubernamental para el Desarrollo, el 18 de noviembre de 2003,hasta la actualidad , Seflor ha colaborado en diversos proyectos asistenciales tanto en el ámbito nacional como en el internacional .Entre estos cabe destacar:
- La puesta en marcha y coordinación de una Escuela de Voluntariado para una eficaz y permanente preparación de los voluntarios.
- La asistencia floral gratuita a personas sin recursos económicos que lo soliciten.
- La asistencia floral gratuita en el Centro de Día Ricardo de la Vega, de la Comunidad de Madrid, a colectivos de la Tercera Edad.
- La asistencia floral gratuita, el asesoramiento, la formación y la colaboración en un proyecto internacional de ayuda al pueblo de Nicaragua.
Trina Campos, ha sido la voluntaria de nuestra Asociación que ha participado en este importante y pionero proyecto, cuya labor humanitaria ha aportado una serie de interesantes experiencias cuya puesta en común pretendemos hoy, con la esperanza de que contribuirá al enriquecimiento de la Comunidad Floral.